Principales componentes de un sistema de energía solar

Fecha de publicación: 05/03/2021

dunamis solar PR

Actualmente, cada vez más personas están optando por instalar sistemas de energía solar en sus casas o negocios. Su principal motivo es reducir los costos de energía mientras disminuyen su huella de carbono. Este desarrollo acelerado y vertiginoso de la industria solar se debe principalmente a las mejoras en la eficiencia y a la disminución de los  costos de los sistemas de energía solar.

Como es sabido, los sistemas de paneles solares absorben y convierten los fotones llenos de energía de la luz natural del sol en energía eléctrica aprovechable. Un sistema de energía solar fotovoltaico requiere de un conjunto de componentes para producir esa energía, convertirla  en corriente alterna que pueda ser utilizada por electrodomésticos y almacenar el exceso de electricidad en baterías para su posterior usabilidad.

 componentes solares

Comprender los componentes de un sistema de energía solar es el primer paso. Los cuatro componentes principales de un sistema de energía solar son:

  • Paneles solares
  • Inversor solar
  • Regulador o controlador de carga
  • Estanterías /Montajes solares
  • Almacenamiento o baterías solares
Los Paneles Solares.

Los paneles solares son el elemento clave y más visible de su sistema de energía solar, son los encargados de convertir la luz solar en electricidad. Este proceso le da a los paneles solares su nombre alternativo, paneles fotovoltaicos. Las propiedades esenciales a considerar son la eficiencia, el tipo de tecnología, el costo y la garantía. Existen en el mercado una gran variedad de paneles solares de buena calidad, generalmente tienen una vida útil de 20 a 25 años con el respaldo de una garantía por parte del fabricante.paneles solaresTecnología de los paneles solares: Los dos tipos de paneles solares más adecuados para instalaciones solares residenciales son:

  • Paneles policristalinos
  • Paneles monocristalinos

Los paneles monocristalinos y policristalinos funcionan de manera similar, aunque el monocristalino es un poco más eficiente y un poco más caro.

El Inversor.

El inversor es el dispositivo que se encarga de convertir la electricidad de corriente continua que producen los paneles solares en electricidad de corriente alterna, la cual es la utilizada en su hogar o negocio para alimentar todo los aparatos y dispositivos que trabajan con electricidad. El inversor es un equipo que trabaja continuamente durante toda la vida útil de su sistema, es por esta razón que se debe elegir un inversor de buen desempeño y alta calidad.

Inversor

Tecnología de los inversores:

  • Inversores de cadena
  • Microinversores
  • Optimizadores de energía

Los Inversores de cadena o centralizados son los más económicos, pero pueden ser ineficientes. Los microinversores son más costosos y están conectados a cada panel solar, lo que permite un funcionamiento fluido y los optimizadores de energía son instalados en cada panel, optimizan la salida de la corriente de cada módulo fotovoltaico, que luego pasa a un inversor de cadena para su conversión a energía de corriente alterna. Son más económicos que los microinversores, y un poco más costoso que los inversores de cadena.

Regulador o Controlador de Carga.

Este componente del sistema es el que se encarga de regular el proceso de carga de la batería para garantizar que la misma se cargue correctamente, administrando eficientemente la energía hacia las baterías, aumentando su vida útil y protegiendo el sistema de sobrecargas.

regulador de carga

Estantería / Montaje.

La estantería / montaje son aquellos componentes integrales que garantiza que su matriz solar esté fijada de forma segura. Los paneles solares no se fijan directamente al techo. Los paneles se montan en sistemas de estanterías, que se fijan al techo y se inclinan para lograr el grado óptimo de exposición al sol.

estantería/montaje

Baterías.

Las baterías se utilizan para almacenar la energía generada durante el día para luego utilizarla la noche cuando el sistema ya no genera energía. La tecnología de baterías se está convirtiendo en una opción muy factible y popular para quienes utilizan su energía principalmente por las noches.

Se pueden instalar baterías solares para almacenar energía y usarla después o sencillamente durante la noche. Las baterías de almacenamiento permiten que un sistema fotovoltaico funcione cuando la red eléctrica no está disponible. Los tres tipos de baterías que son más comunes son:

  • Baterías de plomo-ácido inundadas son la variedad más rentable.
  • Baterías de estera de vidrio absorbido sellado cuestan más y son más sensibles a la sobrecarga.
  • Baterías de celdas de gel selladas no requieren mantenimiento, pero tienden a ser las más caras.

Si está considerando instalar un sistema de energía solar para su propiedad, en Dunamis Solar Engineering le podemos dar las explicación detallada sobre los diversos tipos de sistemas y sus partes, sistemas de almacenamiento de baterías y financiamientos.

Dunamis Solar

Llame hoy mismo a Dunamis Solar Engineering al número telefónico: +1 (787)417-0101 y nuestros expertos analizarán su uso para determinar lo más adecuado para usted. Solicite una cotización solar gratuita a través de nuestra página web oficial: https://www.dunamissolar.com

 

distancia social

Menú